Integridad del documento. Otra ventaja de la Firma Digital

En el post anterior mencionamos los atributos de la Firma Digital que constituyen los pilares de la Ley Nacional 25.506, la normativa que asegura la validez probatoria de un documento digital.

Entre estos atributos encontramos la integridad del documento, lo que significa que, de ser válida la firma al momento de verificarla, ese documento no fue alterado desde el instante en que fue firmado.

En la práctica, cuando una persona firma un contrato, por ejemplo, firma la última hoja del mismo. Aún en el caso que firmara todas las hojas, nada impode que se pueda alterar una palabra o una expresión que cambie el sentido de lo que quiere expresarse.

En el caso de un documento digital, la Firma Digital garantiza que todo lo que se leyó y firmó permanece inalterable, ya que si en el medio alguien cambia solamente una coma, la verificación de la firma será errónea, indicándonos que el documento fue alterado intencionalmente.

Con este sencillo ejemplo, hemos graficado una nueva ventaja que tiene la Firma Digital sobre la firma hológrafa, algo tan importante como es que nos aseguremos la integridad de los textos que estamos firmando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digitalización Certificada en Paraguay

Nuevo InDiSe ST 3.0 Storage Manager

SEMINARIO INTERNACIONAL DE FIRMA DIGITAL