La Firma Digital en palabras sencillas

Hablar de Firma Digital en forma llana no es sencillo, porque es un tema que tiene una fuerte combinación de componentes tecnológico y legal. Pero la realidad indica que la gente, incluidos muchos profesionales de Sistemas, no alcanza a comprender que significa este término. En este artículo voy a tratar de dar una explicación sencilla y obviando en lo posible términos técnicos.

Haciendo un poco de historia, la aparición de los primeros procesadores de texto impulsaron un paulatino cambio en la redacción de documentos, desde la máquina de escribir hacia el documento digital.
Debido a esta evolución, así como la firma hológrafa o manuscrita le daba autoría al documento en papel, se vio la necesidad de hacer lo mismo con su par digital. Se propusieron muchos mecanismos y al final se estandarizó uno que utiliza una tecnología que se llama criptografía.

Como dije, este artículo trata de usar la menor cantidad de términos técnicos, por lo que sólo menciono la tecnología sin entrar en detalles. Entonces, la criptografía aportó la solución tecnológica, pero se necesitaba cubrir los aspectos legales que envuelven a cualquier documento. Para satisfacer este punto, desde el año 2001, la República Argentina alineada con el resto de los países de la región y el mundo, tiene su Ley Nacional de Firma Digital 25.506.

Ahora que sabemos cómo se llegó a equiparar técnica y legalmente los atributos de una firma hológrafa con una digital, veamos cómo funciona. Para que una persona pueda firmar, primero tiene que identificarse personalmente ante una Autoridad, quien una vez cumplido los requisitos, le extenderá un certificado digital a su nombre. Este certificado es un archivo digital que contiene todos los datos relacionados con su identidad y tiene asociada dos claves (esto es criptografía) una pública y una privada.

Esa clave privada estará protegida a su vez por un PIN o contraseña que sólo el dueño deberá conocer y será lo que le permitirá firmar. Y para eso se deberá tener un programa que lo permita, en cuyo caso le pedirá cual es el documento a firmar y el PIN de la clave privada, eso es todo.

Ahora bien, cómo sabemos si se firmó ? Dado que todo se genera en forma digital, tenemos que tener un programa que nos permita visualizar la firma. Generalmente el mismo programa que firma, nos da la posibilidad de ver una firma digital.

Para poner un ejemplo práctico, hoy es muy popular el uso del formato PDF para documentos y el mismo Acrobat Reader que nos permite verlo, nos dará la posibilidad de revisar la firma digital si el documento viene firmado.

Para resumir, podríamos decir que la Firma Digital no es una firma manuscrita, ni tampoco es una firma escaneada y colocada como imagen en un documento en papel. Necesita un certificado y que la persona se identifique personalmente ante una Autoridad y finalmente deberá contar con un programa a los efectos de firmar documentos.

Repito que este artículo es muy resumido, ya que los muchísimos aspectos legales de la ley, sumada a la complejidad tecnológica, hacen que la Firma Digital sea un tema muy difícil de explicar y comprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digitalización Certificada en Paraguay

Nuevo InDiSe ST 3.0 Storage Manager

SEMINARIO INTERNACIONAL DE FIRMA DIGITAL