jueves, 14 de abril de 2016

Reglamento Europeo de Firma Electrónica

El entorno de la identidad digital está cambiando y se está trabajando para ampliar y garantizar aún más la seguridad en las transacciones. La regulación, que es el elemento principal sobre la que se basa, también se está adaptando. En julio de este año comenzará a aplicarse el Reglamento Europeo de Firma Electrónica (eIDAS), que abre el mercado a la circulación libre de certificados digitales. Es decir, las firmas digitales deberán ser válidas entre todos los países miembros de la Unión Europea.

El Reglamento Europeo de Firma Electrónica eIDAS tiene un gran impacto en los servicios de confianza que prestan las certificadoras. Es un reglamento de aplicación inmediata en los estados miembros que pasa a sustituir y ampliar la antigua Directiva de Firma Electrónica.

Vamos a enumerar los puntos de impacto más importantes que tendrá sobre los Prestadores de Servicios de Certificación:
  • Ampliación de los servicios regulados
  • Cambio de denominación de los proveedores
  • Nuevos modelos de firma electrónica
  • Mayor seguridad para los terceros que confían
  • Cambio en los modelos de negocio

Sin entrar en detalles, el nuevo reglamento no habla sólo de firma electrónica, sino de identificación electrónica y servicios de confianza. Por otro lado, cambia la denominación de los prestadores de servicios de certificación a prestadores de servicios de confianza.

Todo ésto, que analizaremos en profundidad en próximos artículos, tiende a que la Firma Digital emitida por una Autoridad Certificante de un país, sea aceptada como válida en todo el bloque. Un paso enorme hacia la simplificación y la despapelización burocrática.

Fuente: blog de la empresa española Firma Profesional
https://www.firmaprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog