lunes, 17 de diciembre de 2012

Cuál es el estado actual en Argentina
(Parte III)

Como vemos en el contexto actual de la Firma Digital en Argentina, se ha regulado de manera estricta los requisitos para constituirse como ACL, cuestión que tiene su lógica al comprender los riesgos de la prestación de un servicio irresponsable por parte de alguna empresa.

Creemos que estos requisitos tendrían consecuencias positivas en los ciudadanos que contratemos con ellos, pero queda la duda si el contexto económico social de nuestro país, brinda las herramientas como para que empresas u organismos interesados puedan cumplir con tales demandas.

Con ello no queremos decir que se deban bajar las exigencias, sino que reflexionamos acerca de la posibilidad real de que las condiciones fácticas se puedan dar, para que finalmente existan empresas que tengan interés en emitir certificados digitales válidos en nuestro país.

Sabemos que todos los requisitos se pueden cumplir perfectamente y en otros países, muchas empresas en su normal funcionamiento y sin llegar a prestar un servicio de esta importancia, ya cuentan con la mayoría de lo requerido aquí. Lamentablemente este no es el caso de las empresas argentinas, para las que pensar en tener la infraestructura necesaria, parece inalcanzable.

En fin, por un lado el Estado utiliza la Firma Digital poco y nada en el ámbito público y dista de querer hacer algo más que eso, como constituir una ACL con destino a privados. Por otro, la situación para las empresas u organizaciones que quieran ser ACL, tampoco tienen un panorama alentador para meterse en el negocio de los certificados digitales, esencialmente por la magnitud de los requisitos (fundados) y las obligaciones que se contraerían.

Por un motivo u otro o por alguno que escapa a nuestra consideración en este artículo, la conclusión es que mientras tanto, debemos conformarnos y seguir viendo por Internet las novedades de otros países que siguen inventando día a día nuevas maneras de utilizar una herramienta tan potente como la Firma Digital. La ilusión es lo último que se pierde.

Este post se basa en el texto del artículo Firma Digital en Argentina: Manteniendo la ilusión de Marcelo Temperini

1 comentario:

  1. Muy agradecida de su valioso aporte,estuve viendo sus videos. En breve rindo la materia de Seguridad y mi trabajo final es sobre firma digital.

    ResponderEliminar

Buscar este blog