Introducción a la Firma Digital

La firma electrónica y la firma digital. Conceptos iniciales

Qué es una firma ? De las muchas definiciones que hay, la más común y que nos viene a la mente es la de grafo o trazo manual que une un documento a un autor. Es que desde el punto de vista legal, la importancia de la firma reside en que un sujeto al estampar su firma manuscrita en un documento, le da autenticidad y expresa aprobación de su contenido. En definitiva, se une un documento con un autor, y éste ha sido uno de los problemas a sortear por la tecnología.

Todos entendemos que al firmar de manera manuscrita con una lapicera un escrito, nos une a él. Pero cuando usamos medios tecnológicos no llegamos a comprender el alcance de firmar, ni cuando lo hacemos, si nos podemos arrepentir, etc. Entonces, de acuerdo con lo que venimos diciendo, desde el punto de vista legal es fundamental identificar cuáles son los elementos mínimos para considerar cuando hablamos de firma electrónica o de firma digital, es decir, cuándo firmamos usando otros elementos tecnológicos.

Cuando hablamos de elementos tecnológicos, diríamos en sentido estricto, nos referimos acá a la electrónica y digitalización. Es que cuando usamos una lapicera también nos referimos a un elemento tecnológico, sobre todo tenemos en cuenta la evolución de esos elementos a través de la Historia: un cincel sobre una piedra, una pluma de ave, un bolígrafo, etc. Lo significativo es, en principio, que el uso de todos esos elementos nos lleva a visualizar la firma del autor en el documento, pero esto nos resulta mas difícil al usar la tecnología electrónica, como firmar a través de una computadora personal.

Siguiendo éste orden de ideas, debemos tener en claro, que la firma electrónica y la digital, no está constituida por trazos manuales, sino por claves electrónicas que sin dudas corresponden a un autor. Para que esto último sea posible, desde el punto de vista tecnológico, se utiliza como forma de seguridad la criptografía: que disimula u oculta la información.

Para resumir lo dicho hasta ahora, tenemos que entender que en la escritura nos encontramos con la manualidad, en cambio en la firma electrónica y la digital no tenemos trazos manuales, sino claves y bits. En la próxima entrega explicaremos el procedimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digitalización Certificada en Paraguay

SEMINARIO INTERNACIONAL DE FIRMA DIGITAL

Nuevo InDiSe ST 3.0 Storage Manager